Cocheras TMB

Xavier Vancells + Franc Fernández + Carles Puig

La propuesta se genera a partir de dos premisas que se consideran fundamentales:

1. Generar un sistema abierto y flexible capaz de modificarse y enriquecerse en el proceso de ejecución así como de responder eficazmente a futuras solicitudes.

2. Minimizar el impacto ecológico que un equipamiento de esta talla podría suponer, con el propósito de convertirlo en modelo de equilibrio entre paisaje y forma construida. El proyecto se desarrolla a partir de premisas de sostenibilidad y no desde consideraciones estéticas.

Más...

El edificio se sotierra en su totalidad, sobresaliendo en sus límites sin llegar a tocarlos, acercándose a ellos con una extrema atención. La intervención no supone un impacto sobre el lugar, posibilitando la regeneración de los espacios del entorno. Un edificio sin fachadas.

Las tierras procedentes de la excavación se reutilizan así mediante su reposición en el paisaje adyacente, actualmente muy deteriorado, respetando la vegetación existente y reduciendo sustancialmente los gastos de ejecución. No se trata de extender el "verde" de los márgenes de la Ronda de Dalt hacia Collserola sino de bajar la vegetación autóctona de Collserola al proyecto.

El sistema se ordena en franjas paralelas a la topografía natural del terreno que acogen sucesivamente, de norte a sur, estacionamiento, pulmón central de acceso y taller, a los que se superpone una pasarela que, en espina, une de forma flexible todos los espacios destinados a oficinas y servicios.

Sobre el pulmón de acceso se construye una estructura ligera que soporta un auténtico pulmón verde. Esta construcción vegetal y leve ocupa el vacío del pulmón central, dotando de carácter y rotundidad al binomio paisaje - forma construida y proporcionando al proyecto los recursos de sostenibilidad que requiere.

Emplazamiento:
 Barcelona
Año:
 2000
Tipo:
 Parking de buses, oficinas, deportivo, espacio público
Estado:
 Concurso
M2:
 Area 33.913m2 / built 44.309m2
Cliente:
 TMB-Transportes Metropolitanos de Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona

Equipo

Xavier Vancells, Franc Fernández, Carles Puig
Joan Anguita, Jordi Rosés, Anne-Sophie De Vargas.